lunes, 6 de abril de 2020

Las 3 exitosas decisiones de Corea del Sur ante el covid-19 que España desechó


España registra más de 135.000 casos confirmados y más de 13.053 muertes por Coronavirus, frente a los 9.976 diagnósticados y 169 fallecidos de Corea del Sur. Corea del Sur adoptó los test masivos, el uso de mascarillas y la geolocalización, pero no confinó a toda la población ni paró a las empresas:
1.- Realización de test masivos
Corea del Sur empezó a realizar test masivos de coronavirus desde el inicio de la infección, cosa que permitió aislar de forma rápida a los infectados frente a la infección. El país asiático realizaba una media de 15.000 test diarios para encontrar a los enfermos. Sin embargo, España ha tenido problemas con la detección precoz de la enfermedad, puesto que los test rápidos han llegado muy tarde tras la polémica de las pruebas defectuosas que el gobierno compró a una empresa sin licencia de China, señala Economía Digital.
2.- Uso de mascarillas
Los surcoreanos las han utilizado desde el inicio de enfermedad, y la alta demanda hizo que el gobierno del país interviniera la producción de este material sanitario para evitar acopio y especulación. Hace un mes Fernando Simón, insistía en que no era "necesario" que la población usara mascarillas. Sin embargo, el pasado día 3 de abril el Gobierno cambió de opinión y ya ha recomendado el uso generalizado de las mascarillas como una estrategia de contención a la pandemia.
3.- Geolocalización
El gobierno de Corea del Sur utiliza una app para smartphone que monitoriza a las personas que se encuentren en régimen de cuarentena. La aplicación ha sido desarrollada por el Ministerio de Interior y Seguridad, y está diseñada para poder establecer comunicaciones con los más de 30.000 ciudadanos coreanos que han sido aislados.
Esta tecnología se ha diseñado especialmente para evitar que los llamados 'súper propagadores', puedan evitar esparcir aún más el Covid-19. Las autoridades sanitarias coreanas han establecido cómo obligatoria la cuarentena de dos semanas para los sujetos que se hayan expuesto a la infección.
En España, en cambio, estudia ahora aplicar un sistema parecido, aunque de momento está inoperativo.

No hay comentarios: